lunes, 16 de febrero de 2009

Mal diseño web

La web presentada a continuación es una web utilizada con frecuencia por los alumnos de esta universidad. Muchos nos hemos visto frustrados por esta web, incluido yo y cabe resaltar que como informatico me gusta navegar y suelo ver nuevos diseños web a diario, por eso me imagino que las personas que no estan acostumbradas a navegar demasiado lo deben pasar francamente mal.


Aqui vemos la imagen de la portada en la que cabe destacar dos aspectos:

- El primero es que en la web separan entre Estudiantes y Profesorado u otras especialidades. Se puede pensar que esto esta bien en un sentido y no digo que no pero para poder acceder a renovar libros o realizar algunas cosas que deberian ser de acceso inmediato tenemos que elegir una de estas opciones y eso es un gran fallo teniendo en cuenta que la gente utiliza la web de la biblioteca principalmente para renovar libros que han sacado prestados o para buscar libros, por tanto no han tenido en cuenta las necesidades primordiales de los usuarios.

- El segundo aspecto es el término "Mi biblioteca" como referencia a mis datos (contraseña..) y a los libros que tengo prestados. El concepto de Mi biblioteca puede ser algo dificil de interpretar puesto que se puede interpretar que mi biblioteca sea para acceder a la biblioteca de tu facultad.

Aun pasando por alto el error en la metáfora que podria tener si pinchamos en ese link, nos lleva al siguiente enlace:



En este enlace aunque hemos pinchado en Mi biblioteca llegamos a una busqueda mas especifica, mas concreta. Y nos fijamos en que podemos registrarnos y acceder a Mi biblioteca. Esto puede crear confusion en el usuario (¿Por qué si he pinchado en Mi biblioteca ahora tengo que pinchar de nuevo? ¿Donde estoy entonces?). Bueno pues accedemos a Mi biblioteca y por fin llegamos y vemos el siguiente enlace:




Hemos llegado a Mi biblioteca que es el lugar desde donde puedes realizar el mayor numero de operaciones y sobretodo las mas importantes o mas usuales, pero para ello hemos recorrido 3 enlaces...
Una vez realizadas las operaciones que hemos necesitado hacer, ahora lo que queremos es buscar un libro y para ello tenemos el enlace "buscar", accedemos por el y ahora nos aparece... ¿Otro enlace para buscar?, ¿Por qué no el mismo enlace?, ¿Por qué me cambian la interfaz?




Me parece un fallo de coherencia puesto que haces que un usuario maneje hasta 3 interfaces para buscar lo mismo.
Si pinchamos en Marcadores sin embargo nos sale el anterior metodo de busqueda:



¿Marcadores?...esta metáfora sin duda es la peor de todas porque en ningun caso una persona puede entender que marcadores te lleva hasta esta pagina de busqueda.

Se puede destacar tambien que en este ultimo enlace podemos ver que pone, desde aqui puedes: y pone varios puntos que pueden ser interpretados como enlaces y asi deberian ser puesto que si lo puedes hacer desde ahí...¿Porque no directamente desde esos enlaces?

No hay comentarios: